miércoles, 9 de mayo de 2007

Pronunciamiento

El Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana ante la Pobreza en Centro America y el nuevo Contexto Mundial.

Reunidas en la ciudad de Managua, Nicaragua los días 26, 27 y 28 de Octubre del 2001, mujeres representantes de diferentes organizaciones y Países que integran el Foro de Mujeres para la Integración Centroamericana, producto del análisis que hemos hecho del contexto tanto internacional como centroamericano vemos con preocupación:

1. Que la pobreza de la región centroamericana lejos de disminuir está sumiendo a muchas familias y particularmente a las mujeres, en situaciones de extrema pobreza e indigencia.

2. Que las migraciones al exterior se han incrementado, producto de la falta de equidad en la distribución de la riqueza y la ausencia de oportunidades de acceder a un trabajo con calidad, al que todos y todas tenemos derecho.

3. Estas situaciones afectan de forma particular a las mujeres debido a la discriminación de la que son objeto en todos los ámbitos de la vida.

4. Que aparentemente la región goza de paz y de democracia sin embargo vemos como cada día surgen conflictos y diferendum entre países centroamericanos por diferentes causas.

5. Que el proceso de integración regional social, cultural y político no goza del empuje que sí tienen los asuntos económicos al servicio del mercado e impuestos por los Organismos Financieros Internacionales.

6. Pese a lo anterior la institucionalidad del SICA continúa funcionando sin que ello contribuya a fortalecer el proceso de integración, invirtiendo cuantiosos recursos económicos sin resultados que impacten positivamente en la calidad de vida de la población centroamericana y especialmente de las mujeres.

7. Que los hechos perpetrados por el terrorismo, violentan el derecho a la vida que tiene todo ciudadano del mundo e impactan negativamente en las ya deterioradas condiciones de la región centroamericana.



Reiteramos:

1. Nuestra convicción de que la Centroamérica de paz, democracia y desarrollo es posible y es una tarea pendiente

2. Que la integración es hoy cada vez mas urgente para enfrentar juntos la globalización del mercado y de la pobreza y los desafíos del desarrollo para resolver el hambre que agobia a nuestros pueblos.

3. Que solo la paz, la profundización de la democracia, la equidad, el respeto a los derechos humanos y la centralidad de todas las acciones en el ser humano permiten la construcción de una centroamérica mas justa que constituya un verdadero hogar para las mujeres y hombres centroamericanos.

Por tanto llamamos a los Gobiernos Centroamericanos, al Sistema de Integración Centroamericana y a la comunidad internacional a:

1. A abordar los problemas de la extrema pobreza con la seriedad y responsabilidad que exige el hambre de millones de hombres, mujeres y niñez centroamericana, con la misma prontitud que lo han hecho recientemente ante los acontecimientos del 11 de Septiembre .

2. A la búsqueda de soluciones que frenen las migraciones masivas para que la familias y mujeres centroamericanas encuentren en sus países de origen, medios que les permitan llevar un vida digna.

3. A la realización de una Cumbre Centroamericana de Presidentes para abordar la problemática y definir acciones urgentes que resuelvan estratégicamente la situación de las mujeres de la región, tomando en cuenta las propuestas que las mujeres organizadas hemos hecho históricamente.

4. A fortalecer decididamente el Sistema de Integración Centroamericana como medio de desarrollo y de resolución de los conflictos entre países de la región en un marco en el que se privilegien los derechos humanos.

Dado en la ciudad de Managua a los 28 de Octubre de 2001.

Epsy Campell Barr Haydeé Castillo Flores
Coordinadora Regional Coordinadora Capitulo Nicaragua

Adela Medina Dinorah Hernández
Coordinadora Honduras Coordinadora El Salvador

Cecilia Moreno Philipe Cayetano
Coordinadora Panamá Coordinadora Belice

Ivonne Rivera Guiselle Rodriguez
Coordinadora –Guatemala Coordinadora Costa Rica

No hay comentarios: